Este programa considera de gran importancia hacer valer, respetar y difundir los derechos fundamentales de defensores civiles de derechos humanos, por considerarlos especialmente vulnerables en el desempeño de sus labores teniendo como objetivos los siguientes:
- Brindar a todas las personas que ejercen las acciones de defensa, divulgación, protección, información y mecanismos de participación y protección teórica, jurídica, institucional local, nacional e internacionales y demás necesarias a fin de salvaguardar la integridad, vida y libertades de las y los defensores de derechos humanos.
- Instaurar rutas de atención interinstitucional a fin de atender las diversas problemáticas que se deriven del ejercicio de la defensa, protección y divulgación de los derechos humanos en la entidad.
- Atender y dar seguimiento hasta su total conclusión de todas las problemáticas que implica la labor y desempeño de la divulgación, defensa y protección de los derechos humanos de defensores de derechos humanos.
- Divulgar los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos que se dedican al ejercicio de la divulgación, defensa y protección de los derechos humanos a fin de fomentar la cultura de respeto, tolerancia entre otros y valorar las valiosas aportaciones que hacen a la sociedad esta actividad y que trasciende al bienestar general colectivo y a un estado democrático.
- Diseñar e instaurar un protocolo de atención institucional el cual contemple la asistencia jurídica, social, psicológica y medida de seguridad para las personas defensoras de derechos humanos.
- Proteger y promocionar el libre ejercicio de las personas defensoras de derechos humanos.
- Brindar atención permanente en los casos que podrían constituir violaciones a los Derechos Humanos de los comunicadores y defensores civiles que denuncian públicamente algún tipo de acción que pretende obstaculizar su la labor y desempeño de la divulgación, defensa y protección de los derechos humanos.
- Realizar oportunamente en la investigación e integración de quejas en este grupo, procurando que las autoridades asuman mayor sensibilidad respecto a las actividades realizadas por los defensores y la necesidad de la labor de los defensores civiles de derechos humanos.