La vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers (LGBTTTIQ+), cuyas preferencias sexuales son diferentes, está minada por la discriminación y la intolerancia, lo que las lleva a enfrentarse a diversos obstáculos para acceder a los servicios prioritarios como salud, educación y oportunidades de empleo. Esto condiciona el acceso efectivo a sus derechos humanos, provocando que sean víctimas de acoso y blanco inconsistente de múltiples agresiones por parte de la sociedad y de los servicios públicos.
Según la sexología, en especial la de la especia humana, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas. En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos (Teoría queer).
En este contexto y atendiendo el mandato Constitucional federal en el artículo 1º, último párrafo, que señala la prohibición de toda discriminación motivada por diversas condiciones que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero está convencida de que todos los habitantes de Estado, tienen derecho a un trato igualitario, independientemente de su orientación y preferencia sexual, trabaja implementando lineamientos e instrumentando acciones para garantizar a la comunidad LGBTTTIQ+ el acceso y pleno goce de sus derechos humanos.