Publicado el día 2024-09-23
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, a través de la Unidad de Género, que coordina María Teresa Gutiérrez Jiménez, en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos de Tabasco, llevaron a cabo el Conversatorio digital “Logros alcanzados y agendas pendientes de las unidades de Género en la Transversalización de la Perspectiva de Género y al interior de los Organismos autónomos de Derechos Humanos”.
En representación de la presidenta Cecilia Narciso, se unió a la transmisión el Secretario Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, quien agradeció la participación de las ponentes, quienes desarrollaron importantes temas de género que permiten afianzar los derechos humanos de las mujeres en diferentes rubros.
En este importante foro se contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía; de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, de Durango, Karla Alejandra Obregón Avela, por parte de la CDHCMX, Josefina Valencia Toledano; de Oaxaca, Ita Bico Cruz López; por parte de la CDHEY, Rosa Amalia Barrera Medina; y por parte de la CDHET, Anya Maritza Gallardo Mendoza.
Todas ellas compartieron los avances y logros que se han alcanzado en sus organismos de derechos humanos, acciones y buenas prácticas que han alcanzado en materia de perspectiva de género, al mismo tiempo que coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta por la igualdad y paridad de género para dar empoderamiento a las mujeres.
Indicaron que es necesario generar acciones de deconstrucción y concientizar a las nuevas generaciones a través de la sensibilización y capacitación en temas de género para mejorar las conductas culturales, sociales, económicas y políticas entre mujeres y hombres para que en conjunto se dé como resultado una sociedad incluyente en todo sentido.
Esta #CDHEG, mantiene el compromiso de trabajo para continuar con el movimiento de transformación social y generar el equilibrio necesario en favor de los derechos humanos para eliminar la violencia en cualquiera de sus formas.