Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Rinde 2° Informe de Labores Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la CDHEG





Publicado el día 2023-05-19


* Que ninguna niña, adolescente o mujer sea afectada en sus Derechos Humanos

Chilpancingo, Gro., a mayo del 2023.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, rindió su Segundo Informe de Gestión 2022-2023, ante la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Autoridades Federales y Municipales y Órganos Autónomos. La presentación tuvo lugar en el teatro María Luisa Ocampo  de esta capital y con fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 119, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y en la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, hizo entrega física del informe a la titular del Poder Ejecutivo.

La presidenta Cecilia Narciso Gaytán donde reconoció y agradeció el respaldo de la  Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y reiteró que al iniciar su administración, estableció como su línea de acción prioritaria “trabajar y atender directamente y con inmediatez a las personas que lo requieran, como forma de escuchar su sentir, de conocer sus demandas y de contribuir a solucionar sus peticiones”.

Durante el periodo 2022 – 2023, la titular de la CDHEG dio a conocer que se atendió a 2 mil 364 personas y se respondieron 5 mil 259 llamadas telefónicas; de el, se recibió en audiencia a 1,345 mujeres y hombres de 213  organizaciones de la sociedad civil y se atendieron a 174 periodistas, 147 personas mayores, 105 personas de los pueblos originarios, 94 personas con discapacidad y 90 integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, entre otros miembros de grupos prioritarios.

Además refrendó a las mujeres su total sororidad; al ser la primera mujer que preside la CDHEG en Guerrero, explicó que “Mi compromiso y el de la Comisión es trabajar arduamente con las mujeres de la sociedad civil organizada, colectivas e instituciones, para prevenir y erradicar todos los tipos y modalidades de violencias que tanto daño causan a mujeres, niñas y adolescentes”.

En su intervención, la mandataria guerrerense Evelyn Salgado Pineda reconoció a la titular y el personal de la Comisión de los Derechos Humanos, de quienes resaltó su labor de territorio y que en ocasiones han puesto en riesgo su integridad física por cumplir con su trabajo a los largo de estos dos años, razón por la cual considera un deber como titular del Poder Ejecutivo de respaldar y respetar a la CDHEG, destacando dos acciones que consideró fundamentales: el trabajo constitucional en materia de la defensa de los Derechos Humanos y la realización del Primer Congreso de Unidades de Género, que fue un evento inédito, en el que participaron representantes de diversos Poderes, Órganos Autónomos y Municipios. Además anunció que el Poder Ejecutivo facilitará a la Comisión los recursos necesarios para realizar su trabajo.

Recalcó que no solo se necesita voluntad, que reconoce existe en las y los trabajadores de la Comisión de los Derechos Humanos, “para construir un Guerrero de justicia, de derechos y libertades para todas y todos”, sino también presupuesto suficiente para que puedan desempeñar su labor con eficacia y eficiencia.

En el evento estuvieron presentes la Gobernadora Evelyn Cecina Salgado Pineda; la diputada Yanelli Hernández Martínez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el Comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; y la Fiscal Estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Asistieron también el Maestro Raúl  Hernández Cruz, quien preside la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Clic para ver más....

Clic para ver el video del informe...

 

#DerechosHumanosGuerrero
"La Comisión cerca de tí..."



Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local