Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Mensaje oficial de la presidenta de la CDHEG, Mtra. Cecilia narciso Gaytán en la inauguración del 1er Congreso Estatal de Unidades de Género




Publicado el día 2023-03-02


Buenos días tengan todas y todos:

Es para mí un honor darles la más cordial bienvenida en nombre de la comisión de los derechos humanos del estado de guerrero, al primer congreso estatal de unidades de género, que se realiza en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, que se conmemora para visibilizar la violencia, la desigualdad y la discriminación que viven las mujeres en los ámbitos público y privado.

La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (cedaw), que el estado mexicano ratificó y se obliga a cumplir, en su artículo 2, inciso a), determina que los países deben a “consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio”.

En el inciso c), de mismo ordenamiento se prevé: “establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”.

Así también, la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “convención de belém do pará”, establece en su artículo 7, el deber de adoptar todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

En el derecho interno, la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en su artículo 5, fracción iv, establece que la “violencia contra las mujeres: es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la mujer e impida su desarrollo y atente contra la igualdad.

Lo anterior puede resumirse en que se debe promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas, proyectos y normas que aseguren la igualdad de oportunidades entre los géneros y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Desde ese punto de vista, el ejecutivo del estado, emitió el “decreto por medio del cual se crean las unidades de género como áreas administrativas de cada una de las dependencias, entidades y demás organismos de la administración pública estatal”, publicado en el periódico oficial del estado, el 23 de octubre de 2015.

Desde mi experiencia, siempre he tenido presente que la desigualdad de género, la violencia y la discriminación contra las mujeres que prevalecen en el estado de guerrero, marcan una brecha que impide el ejercicio, respeto y garantía sobre los derechos de las mujeres y se manifiesta en el incremento de recomendaciones emitidas en el año 2021, por acoso y hostigamiento sexual y/o laboral, violencia laboral, violencia institucional, violencia escolar, violencia obstétrica o algún otro acto cometido por personas servidoras públicas en contra de mujeres en el ámbito público.

Las recomendaciones documentaron que existen relaciones laborales de jerarquía superior a inferior, inferior a superior, entre pares, entre personas del mismo o distinto sexo; o de una persona particular por motivo de la prestación de sus servicios.

Por ello, consideré necesario iniciar un estudio para visibilizar la obligación que tienen los poderes legislativo, ejecutivo, judicial; ayuntamientos y organismos autónomos, en el ámbito de sus competencias de establecer y fortalecer las unidades de género como mecanismos de acción que garanticen a las personas servidores públicas un trato más equilibrado en las relaciones laborales entre hombres y mujeres en estos entes públicos.

El 31 de agosto de 2021, la comisión de los derechos humanos emitió el informe especial de la comisión de los derechos humanos del estado de guerrero, sobre las unidades de género en el poder legislativo, poder ejecutivo (administración pública centralizada y paraestatal), poder judicial, organismos autónomos y ayuntamientos del estado de guerrero; ha trascurrido más de un año y solamente y algunas autoridades informaron sobre las propuestas realizadas por esta comisión; por ello, como una forma de dar seguimiento nos encontramos reunidas y reunidos para realizar el 1er.

Congreso estatal de unidades de género del estado de guerrero, para impulsar y fortalecer estas en los entes gubernamentales, marcando el camino y contribuyendo para asegurar la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, igualdad de género, no discriminación y el cumplimiento de los tratados en materia de derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Para generar oportunidades y posibilidades para ellas; así como la creación de ambientes laborales libres de violencia (hostigamiento, acoso sexual y/o laboral); a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la administración pública estatal y municipal.

Los trabajos y conclusiones de este 1er. Congreso de unidades de género, pretendemos nos aporten experiencias y aprendizaje que contribuyan a sentar las bases para la elaboración de un proyecto de iniciativa de ley sobre unidades de género para el estado de guerrero.

Agradezco la presencia de todas las personas facilitadoras y participantes de las mesa temáticas de este congreso, les deseo éxito, gracias.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local