Publicado el día 2022-08-10
Tixtla de Guerrero, Gro., agosto 09 de 2022.- Pedro Arrieta Benítez, Secretario Particular esta CDHEG, asistió al Municipio de Tixtla para conmemorar el 240 Aniversario del Natalicio del Gral. Vicente Guerrero Saldaña, sobre asistió al acto cívico y desfile de danzas regionales que celebran la vida de uno de los principales consumadores de la Independencia de México.
Vicente Guerrero nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782, fue arriero y desde pequeño aprendió a elaborar su propio armamento; fue un hombre noble y enemigo de la opresión.
No dudó en sumarse a la causa del Generalísimo José María Morelos, donde empezó como un simple soldado, pero fue destacando por su valentía, su destreza y su lealtad; triunfó en múltiples batallas y estableció su centro de operaciones en el sur de Oaxaca y Guerrero.
Guerrero fue el custodia de una de las etapas históricas más relevantes del país, el Primer Congreso de Anáhuac.
A la muerte de Morelos, Vicente Guerrero se convirtió en líder de la lucha de Independencia. Fue Presidente de la República en abril de 1829, pero el Congreso, transgrediendo la Constitución, lo declaró “incapacitado para gobernar”. En diciembre de ese año, Guerrero regresó al Sur, pero el nuevo presidente Anastacio Bustamante, sabiendo y temiendo la popularidad del insurgente, ordenó su persecución.
El 15 de enero de 1831, nuestro prócer fue invitado por Francisco Picaluga a una comida en su embarcación, fondeada en la playa Tlacopanocha de Acapulco. Ahí fue aprehendido y trasladado a las Bahías de Huatulco, desde donde lo llevaron a Cuilapan, donde finalmente lo fusilaron un 14 de febrero de 1831.
Los restos de Guerrero reposaron en Cuilapan hasta 1833; de ahí se se trasladaron a Oaxaca y finalmente, en 1842, fueron depositados en la columna de la Independencia en la Ciudad de México.
refiere la anécdota que el lema ¨Mi Patria es Primero” surgió porque su padre le imploró que claudicara, que aceptara el indulto y las riquezas que me ofrecían para abandonar la lucha. Ahí, frente a sus hombres, Vicente Guerrero expresó con firmeza: "Padre, tu voz para mí es sagrada, pero la voz de mi Patria es Primero.".
“La Comisión Cerca de tí…”