Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Acciones que realiza este organismo para la localización de la activista Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio Castro





Publicado el día 2019-02-14


Chilpancingo, Gro., 14 de febrero.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero informó a las organizaciones sociales sobre las acciones que realiza este organismo para la localización de la activista Obtilia Eugenio Manuel y su compañero de organización Hilario Cornelio Castro, quienes se encuentran desaparecidos desde la mañana del martes. 

Asimismo, se gestionó una reunión con el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien les expuso las labores de inteligencia que se están realizando en el proceso de investigación y búsqueda, en coordinación con el Gobierno del Estado. 

El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, atendió personalmente a un grupo de activistas y defensores de derechos humanos de la sociedad civil que este jueves marcharon en la capital para exigir la presentación con vida de Eugenio Manuel y Cornelio Castro. 

Les informó que la institución inició una investigación bajo el número de expediente 3VG/AC/023/2019-III. 

Asimismo, les explicó que se puso en marcha un protocolo que incluye medidas cautelares para asegurar la integridad física de los dos desaparecidos. 

El protocolo lleva implícita la búsqueda en cualquiera de las instituciones de salud, de reclusión "y en todos los lugares sea posible que haya algún registro de sus nombres".

Además, dijo que se están haciendo carteles para distribuir en todo el estado, principalmente en las zonas en las que se sospecha que podrían estar retenidas las víctimas. 

Navarrete Magdaleno informó que el primer visitador general de la CDHEG, Policarpo Gatica Ramírez, sobrevoló el miércoles la zona en la que se sospecha que podrían estar los activistas, según los datos de la geolocalización de sus teléfonos celulares. 

También dijo que se enlazaron esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para implementar "recorridos intensos" de búsqueda en la región Costa Chica. 

"La búsqueda es intensa. La Comisión está trabajando con ellos y en comunicación con otras instituciones del orden nacional e internacional, informándoles de cada paso que estamos dando. No vamos a detener esta búsqueda. Es una investigación complicada pero necesaria", expuso. 

Ante las expresiones de enojo por parte de los manifestantes, el ombudsperson dijo que recibe los reclamos con respeto y que los asume con responsabilidad. 

También les recordó que la defensa de los derechos humanos es una actividad arriesgada no sólo para las organizaciones de la sociedad civil, sino también para las instituciones públicas. Prueba de ello, dijo, es el reciente asesinato del ombudsperson de Baja California. 

Les explicó que la CDHEG fue creada bajo una ley que no le otorga herramientas para emitir sentencias, sino que se trata únicamente de un organismo moral. 

"Los protocolos son parte de las leyes que crearon los Congresos y tenemos que enfrentar esos protocolos y enfrentar también el reclamo que ustedes hacen porque esta Comisión es un organismo moral, que sirve de apoyo a los movimientos sociales, pero que no tiene las facultades para emitir sentencias", les explicó. 

La reunión con el Fiscal General del Estado se realizó en las instalaciones de la Fiscalía. En la mesa de trabajo participaron el ombudsperson Ramón Navarrete Magdaleno; el Tercer Visitador General de la CDHEG, Román Jaimez Contreras; las diputadas locales Norma Otilia Hernàndez Martínez y Saida Reyes Iruegas; así como los activistas Teodomira Rosales Sierra, del Centro Morelos; María Luisa Garfias Marín, de la asociación Aliados por la Justicia y Arturo Campos Herrera.