Publicado el día 2022-05-27
Chilpancingo, Gro., mayo 27 de 2022.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, rindió su Primer Informe de Labores con la presencia de la Gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, en donde indicó lo siguiente:
El 19 de mayo del 2021, el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, por mayoría calificada de las dos terceras partes, de sus integrantes me designó presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para el periodo comprendido del 20 de mayo de 2021, al 19 de mayo de 2025, instalándome en el cargo al día siguiente por una comisión de diputadas y diputados en las oficinas de la Comisión.
Soy la primera mujer que preside a esta Institución. Esto ocurrió en un proceso de renovación de la titularidad de la Presidencia.
Mi designación se dio en momentos en que la pandemia por el COVID-19, presentaba elevados niveles de contagio en Guerrero y en todo el país. No obstante, la dinámica social demandó que la Comisión continuara brindando atención virtual y presencial; atención que se brindó bajo las medidas sanitarias para el cuidado del capital humano y de la ciudadanía.
Destaco la colaboración y apoyo que desde mi designación, me ha otorgado el H. Consejo Consultivo de la Comisión, que tiene un papel fundamental en su actuar, correspondiéndole la aprobación de los lineamientos para la vigilancia y protección de los derechos humanos.
Así, el H. Consejo Consultivo realizó 14 sesiones; 12 ordinarias y 2 extraordinarias, tanto de manera presencial como virtual.
En el documento denominado “Primer Informe de Gestión”, y en mi carácter de presidenta doy cuenta de las actividades desarrolladas en los primeros doce meses de mi administración.
Recibí una Comisión con rezago en la atención y resolución de asuntos; con instalaciones deterioradas por el trascurso del tiempo; con necesidades de prestaciones laborales y con el urgente imperativo de adecuar nuestro actuar a los nuevos tiempos.
Esto y otras demandas han sido atendidas en la medida de las posibilidades, y así lo advertí desde mi permanencia como directora de asesoría y quejas de la Institución, y paulatinamente se han ido resolviendo; no obstante, nos falta por avanzar.
Quiero decir que desde que me inscribí para participar como aspirante a la Presidencia, elaboré un Plan de Trabajo y lo he ido materializando; el plan se funda en los artículos 102, apartado B, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 116, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Este último mandata que: “La función estatal de protección, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, se deposita en un Órgano denominado Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero”.
De estos preceptos se desprenden dos funciones fundamentales de la Comisión: una la de protección y defensa y la segunda relativa a la promoción y difusión de los derechos humanos.
La función sustantiva de protección y defensa, durante el periodo que he permanecido al frente de este Organismo, sea ha fortalecido bajo la premisa de “La Comisión cerca de tí”, a través de su estructura orgánica, desde la presidencia y el Consejo Consultivo, así como por el personal profesional, técnico y administrativo; desde aquí mi reconocimiento y aprecio por su invaluable apoyo.
Por ello, con motivo de las peticiones de la ciudadanía el personal de la Institución estuvo presente en los diferentes movimientos sociales como: marchas, bloqueos en las vías públicas y vías generales de comunicación; presencia en lugares de conflicto para atender de primera mano las demandas de la población; recepción, investigación y documentación de quejas; acompañamiento a organizaciones sociales, periodistas y sociedad en general y otras acciones, todo para cumplir con el mandato constitucional de proteger, garantizar y defender los derechos humanos con perspectiva de género, interculturalidad, transversalidad, interseccionalidad y enfoque diferencial.
En cumplimiento a la función de protección y defensa, llevé a cabo 80 reuniones con el personal de este Organismo Público; realicé 69 reuniones externas y asimismo 819 audiencias; con un total de 1324 personas atendidas. De la misma forma, acudí a 101 eventos y se atendieron 2,350 llamadas telefónicas en temas de derechos humanos e interés social.
En este año de gestión, se han brindado 5282 asesorías en materias: civil, administrativa, penal, agraria, laboral, entre otras; asimismo, se radicaron 688 expedientes de queja: 323 por mujeres; 322 por hombres y 23 por colectivos, lo que demuestra la confianza y credibilidad que tienen las y los guerrerenses en su Comisión.
Es de destacar que en algunos casos con motivo de los hechos de las quejas radicadas, se dictaron medidas cautelares, cuya finalidad es preservar el estado de cosas, ya que la consumación haría imposible restituir a la parte quejosa en el goce de los derechos humanos vulnerados. De esta manera, se solicitaron 78 medidas cautelares, a autoridades estatales y municipales.
Resalto que esta Comisión ha privilegiado la aplicación de mecanismos alternativos de solución 8 de controversias en casos no graves, con el propósito de dar atención inmediata a las personas quejosas; en este rubro, se lograron 113 conciliaciones. Por tal motivo considero prioritario la creación del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el cual será posible materializar con el apoyo de usted gobernadora y de las y los diputados del Congreso del Estado.
Del 20 de mayo de 2021, al 20 de mayo de 2022, se emitieron 53 recomendaciones; tanto a autoridades estatales como municipales, que en caso de no ser aceptadas o cumplidas, se comunica esa situación al H. Congreso del Estado, de quien enfatizo su apoyo a través de la Comisión de Derechos Humanos para llamar a comparecer a quienes no aceptan o no cumplen con los resolutivos; obteniendo así, resultados favorables.
En general, en las recomendaciones solicitamos el inicio de procedimientos administrativos, la reparación integral del daño y la impartición de cursos en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos que transgredieron derechos fundamentales.
Nuestras recomendaciones carecen de fuerza vinculante y su cumplimiento se basa en la buena fe; desde este espacio, basada en los valores y la dignidad, hago un llamado respetuoso a las autoridades destinatarias para aceptar y cumplir las recomendaciones y resoluciones que emite esta Comisión, porque garantizar y cumplir con los derechos humanos es esencial.
De la misma forma, en este periodo he firmado un total de 279 resoluciones y un Informe Especial de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, sobre Unidades de Género en el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, organismos autónomos y ayuntamientos; este informe nos permitió visualizar la problemática que existe para su debida operatividad.
Justo es destacar, que se han documentado hechos que lastimaron de manera considerable los derechos humanos, como los señalados en las recomendaciones: 45/2021, por violencia de género hacia una mujer en el ámbito laboral en su modalidad de violencia psicológica, a la que arbitrariamente se le atribuyó que padecía delirio somático.
La 72/2021, por violación al derecho a la vida, violencia obstétrica y negligencia médica.
La 13/2022, por discriminación a través de las redes sociales con comentarios que incitan al odio hacia una persona de la comunidad LGBT+.
Así como las recomendaciones 20/2022 y 21/2022, por detención arbitraria y uso excesivo de armas de fuego. Un caso paradigmático en mi ejercicio como presidenta es la atención de casos de violencia contra niñas y adolescentes que son forzadas a unirse o contraer matrimonio sin su voluntad; práctica a todas luces violatoria de derechos humanos y que tiene mayor incidencia la Montaña y Costa Chica del Estado.
Esta Comisión, igualmente está llevando a cabo acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres como es el caso de los feminicidios y desapariciones, donde hemos tenido una participación activa para garantizar una vida digna a las mujeres de esta entidad y de todo el país. Con la misma diligencia seguiré trabajando.
Otra actividad prioritaria de este Organismo, es la promoción, educación y cultura de los derechos 11 humanos para ello se diseñaron y ejecutaron actividades para el fomento del conocimiento de los derechos humanos para poder exigir su posterior ejercicio y lograr su salvaguarda por todas las personas.
Por ello, realizamos 112 conferencias sobre temas diversos; 7 cursos; 7 mesas temáticas; 20 conversatorios; 64 módulos; 1 panel; 39 pláticas y 51 talleres, mediante medios y plataformas digitales.
Derivado de mi plan de trabajo, sometí a consideración del Consejo Consultivo la creación de la Unidad de Género, propuesta que fue aprobada por unanimidad. El objetivo toral de esta Unidad, es promover la igualdad de género y la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, así como combatir la desigualdad y no discriminación, para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta Unidad llevó a cabo 18 conferencias; 14 cursos; 34 reuniones; 3 conversatorios; 2 foros y 6 mesas temáticas.
Para la Comisión, es prioritario desarrollar un trabajo colaborativo con la sociedad civil e instituciones del Estado; por lo cual, en estos primeros meses suscribí 22 convenios de colaboración con ayuntamientos municipales, con la Universidad Autónoma de Guerrero, Secretaría de Educación Guerrero y con otros entes, con la finalidad de promover y difundir la cultura de los derechos humanos.
¡Gracias señor rector, gracias señor secretario de educación, gracias presidentas y presidentes municipales.
Quiero resaltar la firma de los Convenios Específicos con la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la implementación de estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pero en especial erradicar las uniones forzadas o matrimonios infantiles como parte de un programa iniciado por usted Gobernadora; desde aquí nuestro reconocimiento.
Es importante resaltar que en el Desarrollo Institucional, en el año que informo se realizó la modernización de las oficinas centrales del Edificio 13 de la Comisión, el cual data de 1997. Esta remodelación consistió en el cambio de los pisos de áreas comunes de los tres niveles; remodelación total de los sanitarios; cambio de luminarias del edificio; pintura exterior e interior; así también, se habilitó una área de archivo para el resguardo de los expedientes y documentos históricos de la Comisión.
De la misma forma, se adquirió mobiliario, equipo de cómputo e impresión; dos unidades vehiculares y equipo fotográfico y de video, todo para brindar un servicio de calidad y con calidez, lo que dignifica el trabajo del personal que integra a esta noble Institución.
Continuaré trabajando incansablemente para mantener el acercamiento con la sociedad en general y con las organizaciones sociales, fomentar el respeto y protección a los derechos de diversos grupos prioritarios como: mujeres, comunidad LGBT; pueblos indígenas y afromexicanos; niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; periodistas y defensores de los derechos humanos; trabajadoras del hogar; migrantes; jornaleros 14 agrícolas; personas en situación de calle; víctimas de la violencia, entre otros.
La agenda de derechos humanos de la Institución que presido, tiene temas pendientes de ejecutar en un futuro próximo, como la Maestría en Derechos Humanos y de la Naturaleza y la creación e instalación de oficinas en Tlacotepec de la Región de la Sierra; Zihuatanejo; Taxco; Chilapa y Ayutla, para acercar los servicios con que contamos.
Estoy cierta que esto demanda el ejercicio de recursos económicos y humanos; pero será posible con el apoyo de los poderes del Estado.
Agradezco al Honorable Congreso del Estado por la ampliación del presupuesto otorgado para el presente ejercicio fiscal.
Finalmente, reconozco y agradezco la ampliación presupuestal otorgada por la gobernadora del Estado Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, para cubrir el incremento salarial, el retroactivo y bono sexenal para las y los trabajadores de base que pertenecen a la Sección LX del SUSPEG y la vinculación interinstitucional con su gobierno para promover, 15 respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los guerrerenses:
¡Gracias gobernadora!
Puedo decir que hemos avanzado. Tenemos retos y temas pendientes, la agenda de los derechos humanos demanda atención y seguimiento permanente para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, ante esto, mi compromiso es que en el tiempo que esté al frente de esta Institución no descansaré y velaré por los derechos humanos del pueblo de guerrero, por la mejoría salarial del personal supernumerario de esta Comisión que está pendiente.
En su intervención, la Gobernadora Evelin Cecia Salgado Pineda, Felicitó a la presidenta Cecilia Narciso Gaytán y al equipo colaborador de esta Institución por su arduo trabajo en la defensa y promoción en la defensa de los derechos humanos, así también hizo el compromiso de gestionar beneficios para sus integrantes quienes recalcó, cumplen su trabajo en el lugar de los hechos, en donde más se requiere.
En el acto estuvieron presentes, la Diputada Leticia Mosso Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Local y representante de la Diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el Diputado Alfredo Sánchez Esquivel, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; El Mtro. Rodolfo Barrera Sales, Consejero de la Judicatura del Estado, en Representación del Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; las y los Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, los Presidentes de las Comisiones de Campeche, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo; Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López, Comandante de la 35 Zona Militar; Norma Otilia Hernández Martínez, Presidenta Municipal Constitucional de Chilpancingo; José Alfredo Romeo Olea, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Así mismo Colectivos de Mujeres, Adultos Mayores, de la Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas Y Afrodescendientes, Colectivos De Personas Desaparecidas, Personas Con Discapacidad, Migrantes, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos,