Publicado el día 2022-03-09
Chilpancingo, Guerrero, a 9 de marzo de 2022.- La Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, participó como ponente en la celebración del 6to Aniversario del Instituto Universitario Continuum, con sede en la Ciudad de México y que encabeza su Rector Francisco Javier Hernández López.
En su intervención, la presidenta recordó que todas las personas tienen derechos reconocidos y protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en Tratados Internacionales que México integra a su sistema jurídico por medio de la aprobación del Senado.
Señaló la importancia de la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, ya que constituyó un cambio en el modo de entender las relaciones entre autoridades y la sociedad.
Comentó que en Guerrero desde 1990 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado tiene como objetivo crear y fomentar una cultura de respeto de los derechos fundamentales, así como también, contribuir en la investigación, mediante un procedimiento responsable, respecto a las violaciones a los derechos de las personas y en caso de acreditarse, emitir las recomendaciones del caso, con el propósito de restituir en sus derechos a los afectados.
Aclaro que la CDHEG no defiende delincuentes; dijo, “Comprendemos que es una apreciación incorrecta, pero para ello trabajamos en el fomento de la cultura y respeto de los derechos humanos, para que todas las personas los conozcan y sepan defenderlos, ya que nuestro trabajo es velar por los derechos de todas y todos; por que los derechos se observen en beneficio de las personas”.
Puntualizó, “agradezco la confianza de miles de ciudadanas y ciudadanos guerrerenses y visitantes que acuden a esta institución; la ciudadanía no está sola, cuentan con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para la garantía y protección de sus derechos.
En su intervención también dio su postura sobre la situación del conflicto bélico suscitado entre la Federación Rusa y Ucranía, “Todo conflicto es un desajuste en el desarrollo de las relaciones sociales, en este caso, de relaciones entre países. Una guerra, significa negar todos los derechos a las personas como lo ha sostenido la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.
Finalizó, en este tema internacional junto a mis colegas de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y la comunidad internacional, hacemos votos para que termine esta confrontación.
Cabe señalar que en este evento académico participó personal directivo, docentes, estudiantes e invitadas e invitados de diferentes Estados del país, mismo que fue moderado por Diana Sharon Romero Garrido, colaboradora del Instituto Continuum.