Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

La CDHEG participó en las asambleas regionales de seguimiento del proceso de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos




Publicado el día 2021-07-04


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero participó en las asambleas regionales de seguimiento del proceso de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

La presidenta de este organismo, Cecilia Narciso Gaytán, asistió a la asamblea realizada en el municipio de Ayutla de los Libres, a la que asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes. 

Personal de la CDHEG se desplegó para atender las reuniones realizadas paralelamente en los municipios de Tlapa de Comonfort, Ometepec y Chilpancingo de los Bravo. 

De esa manera se dio a conocer a los pueblos tlapanecos, mixteco, amuzgo, nahuatl y afromexicano, el texto de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional, para su análisis y aprobación.

Cecilia Narciso Gaytán expresó en su intervención la necesidad de que se reconozca a Guerrero como un estado pluricultural, para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos originarios y afrodescendientes. 

La CDHEG ratifica su disposición para trabajar en la construcción de una nueva relación entre los pueblos originarios y el Estado, que garantice justicia y equidad para todas y todos.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local