Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

La CDHEG desplegó observadores en Ayutla de los Libres, Guerrero, en la elección del Órgano de Gobierno Municipal 2021-2024




Publicado el día 2021-05-30


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado se Guerrero (CDHEG) desplegó un equipo de observadores en la asamblea municipal de representantes y autoridades realizada este domingo en Ayutla de los Libres, Guerrero, la elección del Órgano de Gobierno Municipal 2021-2024.
 
El segundo visitador especializado de la CDHEG, Fernando Esteban Ramírez, acompañado de Pedro Arrieta Benítez, delegado regional en la costa chica y Juan Silva Santana,  visitador adjunto, acudieron desde primera hora a las instalaciones de la Unidad Deportiva del municipio, donde se desarrolló la asamblea comunitaria, la cual contó con resguardo de policías municipales y estatales. 
 
En entrevista radiofónica, Esteban Ramírez explicó que los pueblos originarios tienen derecho a elegir a sus representantes mediante sus sistemas normativos internos. 
 
"Hoy todas las autoridades de las comunidades, delegados de colonias, están aquí para ejercer ese derecho; la CDHEG está como observadora de que efectivamente haya el libre ejercicio de esos derechos, nosotros estamos velando porque se respete", comentó. 
 
Durante la asamblea se eligieron, a mano alzada, a las y los coordinadores del Concejo Municipal Comunitario, así como 18 concejales.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local