Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG capacita a personal profesional de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en materia de igualdad laboral entre hombres y mujeres





Publicado el día 2020-07-16


Reconoce el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta el trabajo del Ombudsperson Guerrense al frente de la CDHEG

#DerechosHumanosGuerrero 
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 16 de julio de 2020.- El día de hoy se llevó a cabo la inauguración del curso con modalidad virtual denominado “Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, dirigido a personal profesional de la Auditoría Superior del Estado (ASE) e impartido por el Segundo Visitador General de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, con el objetivo de promover una cultura de igualdad laboral entre mujeres y hombres.

En su mensaje de bienvenida, el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, dijo “para nosotros es muy importante seguir en contacto a través de esta nueva modalidad. Más allá del tema de la pandemia, considero que nuestra institución ha abarcado este paréntesis que se ha abierto en nuestra vida normal para reforzar las capacidades de nuestros servidores públicos El día de hoy, les presento de manera muy particular al Mtro. Ramón Navarrete Magdaleno, Titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Desde el momento en que le comenté al Ombudsperson sobre la posibilidad de realizar este curso, tomamos la decisión de llevarlo a cabo, y hoy, se está concretando”.

Continuó, “hoy más que nunca existe una desigualdad entre mujeres y hombres; con estos criterios se tiene que dar los cargos a las mujeres, ir escalando posiciones en la administración pública. En este curso están convocados la totalidad de servidores públicos de nuestra institución, el objetivo es promover una cultura de igualdad laboral entre mujeres y hombres. Agradecemos también al Maestro Esteban Ramírez, Segundo Visitador General Especializado de la CDHEG, por darnos este curso”.
Al concluir su intervención, el Auditor Superior del Estado hizo entrega de un reconocimiento al Titular de esta CDHEG, por su labor en la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos en Guerrero.

Por su parte, el Ombudsperson Guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, al inaugurar el evento comentó, “agradezco al Auditor Superior del Estado por esta invitación que hace a la CDHEG. Realizamos acciones para hacer visible esa igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La Auditoría Superior del Estado es una de las instituciones que más preocupación muestra por hacer valer y respetar los derechos de las y los trabajadores en su institución. Nosotros podemos participar de manera personal en sus cursos que son muy frecuentes y productivos para la tarea que desarrollamos todas y todos desde nuestro ámbito de competencia. Debemos procurar siempre la equidad que nos permita a las instituciones un desarrollo sano con el manejo de sus propias responsabilidades, esto es digno de reconocerse”.

“Reitero mi agradecimiento por la confianza que ustedes depositan en la CDHEG, en las mujeres y hombres que nos acompañan en este evento. Estaré atento y dispuesto a seguir colaborando con estos temas tan importantes en la actualidad. A nombre propio y de la Comisión, agradezco esta oportunidad”, finalizó. 

Durante su ponencia, Esteban Ramírez comentó, “para poder comprender el tema que abordaremos hoy, vamos a realizar un breve recorrido para entender los derechos humanos y la importancia de la promoción, difusión, respeto y protección de los derechos humanos.

Continuó, “la igualdad laboral entre mujeres y hombres es un principio que reconoce las mismas oportunidades en todos los ámbitos sin discriminación, aquí nos interesa el ámbito laboral, mismas oportunidades, mismo trato. Ya se acabaron los estereotipos de que las mujeres debe quedarse en casa y el hombre tiene que salir a trabajar. Por ello, se debe insistir en que estos estereotipos tienen que erradicarse en todos los sentidos, no solamente en cargos y el salario”.

“El fundamento Constitucional de igualdad está plasmado en el Artículo 1º. de la Constitución, donde cita que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”. 

Finalizó comentando que de acuerdo al “Art. 41 de nuestra Constitución, la ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

Al concluir el evento el Auditor Superior agradeció la disposición de esta CDHEG para concretar estas capacitaciones que abonan fortalecen el trabajo colectivo y abonan a una sociedad más justa.