Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson Guerrerense participa en entrega de premios al mérito jurídico “IX Lic. Alberto Vázquez del Mercado” y “III Lic. Teófilo Olea y Leyva”





Publicado el día 2020-07-13


El Dr. Agustín Lara Muñíz, resultó acreedor al premio “III Teófilo Olea y Leyva” con la proposición de esta CDHEG y 24 instituciones y organizaciones

 #DerechosHumanosGuerrero 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 13 de julio de 2020.- El Ombudsperson Guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, estuvo presente en la ceremonia de la entrega virtual de los Premios al Mérito Jurídico “IX Lic. Alberto Vázquez del Mercado” y “III Lic. Teófilo Olea y Leyva”, encabezada por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores. Este año y por primera vez en Guerrero, se hizo entrega de los reconocimientos con criterio de igualdad de género. 

Durante su intervención el mandatario estatal dijo "para nosotros, hacer la entrega de estos reconocimientos con los nombres del Lic. Alberto Vásquez del Mercado y al Lic. Teófilo Leyva y Leyva, es un homenaje que se realiza con responsabilidad y distinción con el que se reconoce su trabajo dentro de las actividades jurídicas". Continuó "para su servidor, no puede pasar el Día del Abogado intrancendentemente. El Gobierno de Guerrero no quizo desaprovechar esta ocasión para rendir homenaje a ustedes, y a través de esta distinción, al Lic. Alberto Vásquez del Mercado y al Lic. Teófilo Leyva y Leyva. Les expreso a todas y todos ustedes, mi más amplio reconocimiento por la dedicación a su trabajo dentro de las aulas, participando en los Tribunales y siempre en defensa de los valores supremos a la que puede aspirar la sociedad. Mi reconocimiento también a sus familias y especialmente a todos los abogados en este día del abogado". 

En la categoría “III Teófilo Olea y Leyva” l@s galardonad@s fueron: El Dr. Agustín Lara Muñíz, galardonado con la propuesta de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y 24 instituciones y organizaciones. Nacido en Petatlán y egresado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Guerrero (UAGRO), ha realizado diferentes cursos y diplomados sobre el Sistema Penal Acusatorio. Catedrático por examen de oposición de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAGRO. Abogado postulante desde 1979 hasta la fecha.

Quien también resultó ganadora en esta categoría fue la Lic. María de la Luz Reyes Ríos, nacida en Yextla, municipio de Coyuca de Benítez, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Fue integrante de las delegaciones mexicanas ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-CoIDH). Ha sido Presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A.C.

En la categoría “IX Alberto Vázquez del Mercado” l@s galardonad@s fueron: la Lic. Maribel Solís Murga, nacida en Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, egresada de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAGRO y con una maestría en Derecho Laboral y de Seguridad Social por el Instituto Internacional de Derecho y Estado. Ha sido Actuaria, Secretaria de Acuerdos, Presidenta de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo y Acapulco; propuesta por la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados A.C. 

El otro galardonado fue el Lic. Arturo Solís Pinzón, nacido en Acapulco. Es decano de Magistrados del Tribunal Superior del Estado, egresado de la Escuela de Derecho de la UAGRO. Catedrático de Sociología, Nociones de Derecho Positivo y Seminario de Derecho Constitucional. Durante 36 años fue Subsecretario y Secretario General de Acuerdos del Poder Judicial del Estado, Magistrado Supernumerario, Magistrado Efectivo, Magistrado Propietario y Magistrado Integrante de la Sala Superior, propuesto por la Magistrada Norma Leticia Méndez Abarca, Presidenta de la Tercera Sala Penal. 

Esta CDHEG felicita a cada un@ de l@s galardonad@s, reconociendo la trayectoria de cada un@, que sin duda alguna beneficia y abono al ejercicio de la procuración de justicia para todas y todos.