Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG e INE realizan tercera mesa de análisis: “No Discriminación y Derecho a la Identidad”





Publicado el día 2019-09-11


Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2019.- El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, y el Delegado del INE en el estado de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, realizaron la Tercera Mesa de Análisis: “No Discriminación y Derecho a la Identidad”, con el objetivo de reflexionar sobre los resultados derivados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” y efectuar una agenda de trabajo para la Infancia y Adolescencia de la entidad que permita su sano desarrollo.

El ombudsperson guerrerense dio la bienvenida a todas y todos los asistentes. En su intervención dijo: “En lo que corresponde a esta Institución en la tarea electoral, hemos realizado acciones muy importantes en el fortalecimiento de la democracia, valor fundamental que se promueve en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para lograr la paz que tanto necesitamos. En la reciente reforma a la Constitución en su Artículo Primero, se obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, donde queda prohibida la discriminación por cualquiera de las causas que ya conocemos; tenemos un avance importante en el tema de los derechos humanos. Ya lo expresa la Carta Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, en el punto número 15, que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. Es por ello que estamos en la lucha de reivindicar los derechos de los y las mexicanas y llevar acciones como esta Mesa de análisis que afianza la tarea que tenemos tanto el INE como la CDHEG”, finalizó.

Por su parte, Santos Trigo mencionó: “Agradezco al Presidente de la Comisión, la iniciativa de permitir llevar a cabo esta mesa de análisis tan importante para nuestra infancia y adolescencia que es nuestro objetivo prioritario en el Estado. Con este análisis debemos realizar una agenda de trabajo y hacer el compromiso institucional como actores clave que nos corresponde para acordar compromisos que nos permitan revertir los obstáculos que se están presentando”, puntualizó.

En esta Mesa, se trataron los temas de Empoderamiento de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, Inclusión de los Personas con Discapacidad, Educar en el Respeto a la Diversidad, Acciones Afirmativas para los pueblos originarios y afromexicanos y personas con discapacidad.

En dicho análisis participaron Renato Bautista Ventura, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; Angélica Gutiérrez y Salgado, Titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura del Estado; Benigno Gallardo de la Rosa, Subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; Maribel Nicasio González, Catedrática Investigadora de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero y Francisco Javier Luna Alarcón, Visitador Adjunto Adscrito a la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión de esta Comisión. Para informar el desarrollo y las reglas del evento, se contó con la intervención de Raúl Calvo Barrera, Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

En sus participaciones, coincidieron en que es necesario hacer políticas públicas con inclusión y pasar de la retórica a la práctica; hace falta una cultura de tolerancia y de inclusión, reconocer la pluriculturalidad estatal con políticas públicas, trabajar institucionalmente por esa interculturalidad de estos y otros grupos sociales, capacitar y formar a servidores públicos estatales y federales sobre pluriculturalidad, género y derechos humanos. Por su parte, Luna Alarcón propuso modificar las estructuras de pensamiento, transformar los estereotipos, elaborar estrategias metodológicas para que la enseñanza fortalezca a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades en estudio, en sus procesos de aprendizaje que propicien a elevar su autoestima, expectativas y aspiraciones.
También participaron en esta Mesa Jefes de Área de la CDHEG y representantes de diversas Instituciones.

Durante el acto de clausura Navarrete Magdaleno y Santos Trigo, entregaron un merecido reconocimiento a los participantes de esta mesa de análisis, misma que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Comisión.