Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Derechos Humanos participa en Radio Universidad con el Tema “Las Diferentes Masculinidades”





Publicado el día 2019-04-02


 Chilpancingo, Gro., a 02 de abril de 2019. Con el propósito de fortalecer la estrategia transversal de perspectiva de género y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la Titular de la Unidad de Educación y Cultura de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), María Teresa Gutiérrez Jiménez, asistió al programa de radio "Saber es tu Derecho" que conduce el psicólogo Noé Cristino de Jesús, el cual se transmite a través de Radio Universidad. Gutiérrez Jiménez comentó el tema “Diferentes Masculinidades”. Señaló que “actualmente se cuestiona la presencia de un hombre universal, ya que actuar como hombre varía de acuerdo con el contexto histórico, social, cultural, etc. 

Los diferentes tipos de masculinidades son Masculinidad hegemónica, sus integrantes se caracterizan por ser personas importantes, independientes, activas y productivas; la Masculinidad subordinada, en este caso, algún o algunos rasgos de la masculinidad dominante están ausentes; Masculinidades alternas, algunos hombres no desean ejercer las masculinidades anteriormente mencionadas, por el contrario, están dispuestos a analizar y elegir actitudes nuevas.

Otra masculinidad es el Machismo, son comportamientos estereotipados de supremacía masculina, de dominio y control; Micromachismos, estos se caracterizan por no ser abiertamente violentos; Masculinidad y paternidad, ser padre es una forma de lograr afianzar la masculinidad. No cabe duda de que los cambios sociales han llevado a buscar la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral”, finalizó.