Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

COMUNICADO CDHEG





Publicado el día 2019-03-29


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condena la desaparición del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, junto a tres de sus familiares, en hechos ocurridos la noche del martes 26 de marzo en la Ciudad de México. 

Informamos que a raíz de estos lamentables sucesos, la institución abrió una investigación de oficio. 

Exhortamos a la Fiscalía General de la República (FGR) a que agilice las investigaciones hasta localizar con vida al activista y su familia. 

También hacemos un llamado al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno de Guerrero a colaborar en la búsqueda, desde el ámbito de sus competencias y a aportar la información que tengan a su alcance para agilizar la investigación.

Como institución, ya solicitamos la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y de todas las comisiones del país. 

Cabe recordar que la CDHEG estuvo al pendiente de Molina González durante su internamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, mediante visitas constantes y monitoreo permanente para garantizar que recibiera trato digno, así como atención médica a raíz de diferentes padecimientos que presentó durante su estancia en el penal.  

La CDHEG ratifica su solidaridad con la familia de Molina González y con las organizaciones sociales que luchan a favor de los derechos humanos.