Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Derechos Humanos Zona Norte participa en radio universidad





Publicado el día 2019-03-05


   Chilpancingo, Gro., a 05 de Marzo de 2019. En conmemoración del día Internacional de la Mujer, 08 de Marzo, el psicólogo Noé Cristino de Jesús, conductor del programa de radio "Saber es tu Derecho" que se transmite a través de Radio Universidad, entrevistó vía telefónica a la Delegada Regional de esta Comisión de los Derechos Humanos en la Zona Norte, Lic. Ofelia Argüello Lagos. La Delegada comentó que uno de los compromisos que tienen con la población por instrucciones del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, es redoblar esfuerzos en atención a todas y todos los pobladores de esa región que comprende 16 municipios, llevar los servicios que ofrece la Comisión a todos los lugares que comprende la región de la Zona Norte, inclusive a las comunidades más apartadas; y poner mayor énfasis en los sectores más desprotegidos. No solamente se reciben quejas que atendemos en tiempo y forma, ofrecemos capacitación en materia de derechos humanos y difusión de los mismos. De esta manera tratamos de que la población tenga una mayor garantía en cuanto el respeto a sus derechos humanos. Se aproxima el día Internacional de la Mujer, 08 de Marzo; preciso subrayar que el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.


Todos los 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.
Recordemos que el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».


Las puertas de esta Delegación están abiertas para todo el público que le hayan violentado sus derechos por un funcionario o servidor público municipal, estatal o federal. Estamos en la mejor disposición de recibir las quejas, también brindamos asesorías; nuestros servicios son gratuitos. En dado momento de que no se trate de un servidor público de igual manera asesoramos a la ciudadanía y los canalizamos a las dependencias correspondientes. La CDHEG seguirá coadyuvando en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos. Para mayores informes estamos en  Calle Guerrero No. 1, Depto. 5, Col. Centro, Tel. 01 (733) 332 61 31, Iguala, Gro., coddehumiguala@prodigy.net.mx