Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Personal de la CDHEG imparte conferencia "Trata de Personas" al personal de la Fiscalía





Publicado el día 2019-02-07


PERSONAL DE CDHEG IMPARTE CONFERENCIA “TRATA DE PERSONAS” A PERSONAL DE FISCALÍA.

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 07 de febrero de 2019.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que Preside el Lic. Ramón Navarrete Magdaleno; a través del Área de Educación y Cultura, que coordina María Teresa Gutiérrez Jiménez, impartió la conferencia “Trata de Personas”, dirigida a personal de la Fiscalía General del Estado, así como a estudiantes universitarios, a invitación del Fiscal General del Estado, Jorge Suriel de los Santos Barilla, con el objetivo de conmemorar  el CLXII Aniversario de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el marco de la “Semana Jurídica 2019”. 

Teresa Gutierrez; enfatizó a los presentes, que las estadísticas en el año 2012 indicaban que México ocupaba el tercer lugar en el delito de la trata de personas, he ahí, la importancia de conocer los rasgos que envuelven a este fenómeno para poder concientizar, identificar y actuar ante un posible contexto de trata de personas, pues su modo de operar es muy extenso aprovechándose del estado de vulnerabilidad de las personas poniéndolas en situación de riesgo.
Afirmó, que los principales blancos para cometer este delito son niños y niñas, adolescentes, migrantes, adultos mayores, integrantes de la diversidad sexual, así como integrantes de comunidades marginadas.

Algunas de las líneas de explotación más comunes son la explotación sexual y laboral, y en la mayoría de las veces, la violencia es imperceptible por distintos factores, siendo el primero las supuestas amenazas en contra de la familia, sometiéndose al maltrato por largos periodos. 

Ante eso, recalcó la importancia de aceptar cualquier tipo de capacitación o información en cuestión de equidad, lo que permite despertar a la realidad y reivindicar comportamientos que traen como beneficio el apoyo de la familia y autoridades ante cualquier circunstancia para poder alcanzar una vida plena. 

Invitó a los presentes, a que de manera noble y solidaria se trabaje  en equipo para alcanzar la meta de la justicia, incluyendo siempre a esta Institución defensora que mantiene permanentemente los trabajos porque los Derechos Humanos de todas las personas sean respetados.