Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG finaliza capacitación y sensibilización en “procedimientos de investigación de violaciones a derechos humanos ...





Publicado el día 2021-03-17


CDHEG FINALIZA CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN “PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Y DEBIDA DILIGENCIA”, CON CONFERENCIA “LA REPARACIÓN DEL DAÑO, EL DERECHO A LA VERDAD Y LA NO REPETICIÓN DE HECHOS”.

Chilpancingo, Gro. 17 de marzo de 2021.- El día de hoy se llevó a cabo el cierre de la jornada de capacitación y sensibilización en Procedimientos de Investigación de Violación a Derechos Humanos y Debida Diligencia; el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; dio la bienvenida a trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas de este organismo, a la conferencia virtual denominada: “La Reparación del daño, el derecho a la verdad y la no repetición de hechos”, impartida por el Secretario Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos. 

El objetivo es dar cumplimiento a la Recomendación 041/2020 emitida por la CNDH, a la cual, asistieron de manera virtual trabajadoras y trabajadores de las delegaciones regionales de la CDHEG de Acapulco, Costa Grande, Costra Chica, Zona Norte, Montaña, Tierra Caliente y Centro.

 El Ombudsperson guerrerense dio la bienvenida al encuentro virtual, comentando que esta Institución ha puesto énfasis en esta actividad tan bonita que es el compartir los conocimientos y las experiencias que todo el personal ha adquirido en la Comisión y fuera de ella; agradeció la disposición para llevar a cabo tan importante trabajo que deriva de esta Recomendación. 

Precisó que el compromiso de las instituciones defensoras de derechos humanos es crear conciencia en los servidores públicos sobre la clara percepción de que la violación a los derechos humanos siempre atrae como consecuencia un menoscabo económico o de cualquier otra índole, por lo que procede reparar el daño causado.

“Agradezco a nombre de la Comisión y a nombre propio, a Ángel Miguel Sebastián el acompañarnos con sus conocimientos y gran experiencia, gracias por transmitirnos esa responsabilidad tan significativa que tenemos con la sociedad guerrerense; nos llevó de la mano en este tema tan importante que es la reparación del daño y nos permitió concluir esta etapa que nos lleva a la culminación del trabajo que realizamos todas y todos en esta Comisión, en la responsabilidad de la emisión de la resolución que conlleva la reparación del daño y el compromiso de que no se repitan los actos violatorios”, puntualizó. 

En su intervención, el Secretario Técnico expresó que estos trabajos son con el objetivo de estar a la altura de las demandas de la ciudadanía guerrerense y de la realidad social cotidiana; por ello es fundamental que las y los profesionales que realizan la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de la población, estén formados para actuar con debida diligencia para obtener la reparación integral del daño.

Explicó que para poder reparar violaciones a derechos humanos, primero tiene que existir un daño. “Las vías para acceder a la reparación del daño son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortIDH), que es la que ha establecido lineamientos a nivel americano y mundial sobre muchos temas de reparación, su jurisprudencia es muy rica.”

Subrayó que en materia penal en cualquier etapa del juicio, la víctima o el ofendido(a) puede solicitar la reparación del daño, este puede ser económico, patrimonial o moral. Se le puede pedir al juez para evitar que quede insolvente el indiciado medidas precautorias o se inmovilicen cuentas bancarias.

Asumió que otra posibilidad de reparar el daño es acudir a los jueces de distrito, vía juicio de amparo indirecto, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Ley de Amparo dicen que no se puede de manera directa entablar una demanda para la reparación del daño que debe ser tratada en la vía incidental. Refirió que existen precedentes que resolvieron de manera directa estos tribunales.

Recordó otra vía que es el Tribunal de Justicia Administrativa; se puede solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado. En Guerrero existe la ley No. 288 de Responsabilidad Patrimonial pero no se ha promulgado, por lo que se aplica la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Mencionó que México cuenta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; es otra vía para acceder a la reparación del daño. Esto es, contra las autoridades federales que cometan conductas discriminatorias o también para particulares, personas físicas o morales.

Señaló que también está la vía a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), entre otras.

“El Estado responsable tiene la obligación de poner fin a la conducta ilícita; ofrecer seguridad y garantías adecuadas de no repetición y reparar íntegramente el perjuicio”, finalizó.

En esta actividad se contó con la participación como moderador de Eugenio Acevedo Rivera, Director de Dictámenes y Resoluciones de esta CDHEG.

Con este tipo de capacitaciones las defensoras y defensores, adquieren habilidades, capacidades, herramientas teóricas prácticas para su aplicabilidad en los servicios, asistencias, acompañamientos, entre otras diversas, al igual que en sus funciones de observadores y emisores de resoluciones, bajo el accionar de la oportunidad.