Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG imparte conferencia magistral “¿Por qué Callan las Mujeres la Violencia?





Publicado el día 2021-03-10


Chilpancingo, Guerrero, a 10 de marzo de 2021.- El día de hoy esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, realizó la conferencia magistral “¿Por qué callan las Mujeres la Violencia?”, a cargo de Lilia Mendoza Martínez, fundadora del Movimiento Nacional de Alzheimer, Presidenta fundadora de la Asociación Guerrerense de Alzheimer y Enfermedades Similares, así como Doctora en Gerontología.
El Ombudsperson Guerrerense dio la bienvenida a todas y todos los asistentes a la conferencia. En su intervención expresó su agradecimiento por acompañarnos en la conferencia virtual.

Mencionó que es un tema muy sensible y propicio para concientizar a la sociedad sobre los derechos de las mujeres. 
“La conmemoración por ese día tan importante, la hemos tomado como un espacio de lucha y comunicación para hacer lo que está pendiente en este tema”, explicó.

Añadió, “la CDHEG está comprometida con los derechos de las mujeres; hemos estado trabajando permanentemente a través de un programa que forma parte del pilar fundamental de esta institución”. 
Felicitó ampliamente a la ponente y a la moderadora por llevar el conocimiento sobre este tema a todos los sectores, no solamente de Guerrero sino más allá de la frontera mexicana.

En su ponencia, Mendoza Martínez, señaló que “el principal motivo para no denunciar la violencia se encuentra fundamentalmente en el interior de la propia mujer, en el miedo visceral que las atenaza. No es sólo miedo al maltratador, es miedo incluso a los demás, a perder a sus hijos, a no saber cómo sobrevivir cuando se acabe la relación”. 

Explicó que una mujer que sufre malos tratos, tarda tiempo en decidir dejar esa relación tóxica que vulnera los derechos más elementales del ser humano. “Es un proceso largo en el que él intentará por todos los medios evitar que ella tenga una red social y familiar en la cual protegerse”.

“Otros de los miedos que más mencionan es al propio hecho de acudir a denunciar y no ser creídas”, añadió.

Expuso que otra violencia muy conocida, es que, a los 60 años, a las mujeres las oficializan como adultas mayores, a lo cual, les hacen una credencial y con ese acto las hacen invisibles y las empiezan a discriminar. 
Continuó “En esta edad muchas mujeres estamos jubiladas y empezamos una larga carrera de ser desechadas porque ya no somos productivas”.

Puntualizó Mendoza Martínez que en el caso de las enfermedades de las cuales se ocupa, se puede observar que, a mayor dependencia económica, más se incrementa la violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, entre otras.

María Ofelia Argüello Lagos, Visitadora Adjunta de la CDHEG en la Delegación Acapulco, fungió como moderadora del evento, a lo que precisó que es importante aprovechar estos espacios para difundir un tema tan delicado e interesante como es los derechos de las mujeres, más aún en estos días en que se recuerda la lucha de las mujeres, para realizar la labor de sensibilización y concientización en las personas acerca de la lucha histórica de las mujeres por sus derechos a igualdad de oportunidades y de reconocimiento por esos derechos.

Al finalizar el evento el presidente de la CDHEG entregó un merecido reconocimiento a la ponente y a la moderadora, y refrendó su compromiso institucional para seguir fortaleciendo el tema del respeto a los derechos humanos de las mujeres.