Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG imparte conferencia “Derechos Humanos Durante la Detención”.





Publicado el día 2021-03-09


 

Clic aquí para ver la conferencia

Chilpancingo, Gro., a 09 de marzo de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero que Preside Ramón Navarrete Magdaleno; presentó de manera virtual la conferencia “Derechos Humanos Durante la Detención”, disertada por Juan Carlos Gómez Cardoso, Capacitador Adscrito a la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); teniendo como moderadora a Noemí García Escárcega, Coordinadora de Radio de la CDHEG.  

En el acto de bienvenida  el Ombudsperson expresó, “No podríamos hacer solos una tarea tan enorme como lo es difundir el tema del respeto a los Derechos Humanos y todo lo que tiene que ver con las tareas que hacemos en aras de buscar que se haga justicia, respetar protocolos y la ley cuando se va a proceder en contra de un presunto”. 

Señaló que, “La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una vez más, conjuntan las fuerzas en esta tarea que viene a sembrar conocimiento aquí en Guerrero”;  agradeció la participación del Gral. Brig. D.E.M. Alfredo Montiel Godínez, Jefe del Edo. Myr. de la 35/A. Zona Militar, quien brindó un emotivo mensaje a elementos del Ejército, Policía Preventiva del Municipio de Atoyac de Álvarez, integrantes de la Policía Preventiva Municipal de Tránsito y Protección Civil de Petatlán, al igual que a la sociedad en general. 

Alfredo Montiel, agradeció la invitación a tan importante evento y dijo, “Se han materializado en los planes y programas, en todos los planteles militares y en las unidades operativas, las materia de Derechos Humanos, mismas que se aplica en los concursos de promociones especial y general para optener un ascenso en la escala jerárquica militar”. 

“celebramos que el día de hoy se aborde una temática específica que trata sobre los derechos humanos durante la detención encaminada a las autoridades que proporcionan la Seguridad Pública por las funciones que desempeña”. “Ojalá llegue el día en que a partir de la educación básica a nivel primaria, se aborden estos temas amalgamados con nuestras obligaciones, para hacer de las futuras generaciones unos ciudadanos ejemplares” finalizó.

En su ponencia Carlos Gómez, expresó que “Este tema es muy importante y relevante para quienes realizan funciones policiacas  en cuestión de salvaguardar la seguridad de la sociedad”.

Indicó que la CNDH define a los Derechos Humanos como el conjunto de “Prerrogativas inherentes a la personalidad, para efectos de que la persona pueda autotrascender y lograr sus metas  contempladas”.

Dijo que el Sistema Universal de Protección a los Derechos Humanos, “es el conjunto de instrumentos, normas procesales de proteger y velar por estos mismos y dentro  de ese sistema universal, se crea un instrumento que está conformado por Derechos Humanos, lo que viene siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos”,  en la cual se visualizan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, y retomando el tema del día de hoy, la impartición y procuración de justicia, que tienen que ver con los Derechos Humanos durante la detención, regulado en el Art. 9 de esta Declaración Universal.

Reiteró, que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios que son universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos en el Art. 1.

Por ello, comentó que en consecuencia el Estado, deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la misma Ley.

Compartió que en el Art. 21 de la Constitución, la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, quienes deben salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Explicó que el servidor o servidora pública, no puede olvidar el principio primordial en el actuar de sus funciones, que es el de la “Legalidad” y “no puedo hacer más allá de los que está previsto en la Constitución,  primordialmente, en las leyes y reglamentos que estén establecidos dentro de la institución en la cual yo presto mis servicios; por ende, dentro de esta cuestión de la seguridad pública y los Derechos Humanos, muchas veces este tema de las detenciones ilegales, ha sido materia de Recomendaciones, tanto de instituciones locales, como de la CNDH a instituciones de carácter federal, porque se han vulnerado y violado los artículos que consagran nuestros derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad”.

Reiteró que es importante tener presentes los más mínimos detalles, como lo es la identificación como servidor público en el ejercicio de las funciones y  evitar caer en responsabilidad  como servidora o servidor público y por otro lado conocer a fondo los “Principios Básicos sobre el uso de la Fuerza de la Organización de las Naciones Unidas”, aprobado en 1990; que indica como se debe actuar, regular el uso de la fuerza, que aparatos o instrumentos se pueden manejar como gas pimienta, tolete, entre otros, para con ello no permitir que se sigan cometiendo actos de corrupción.

Por lo anterior esta CDHEG, continuará el trabajo coordinado entre las Instituciones encargadas de la salvaguarda social, a fin de mantener y fomentar la cultura de paz entre los servidores públicos, cimentada en valores humanos como el respeto, empatía, lealtad, honestidad, solidaridad entre otros, sin dejar de lado la  equidad de género.