Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG recibe queja de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero





Publicado el día 2021-01-21


#Derechoshumanosguerrero

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de enero de 2021.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG),  Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo una reunión de trabajo con Miriam Fajardo de los Santos, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales  del Estado de Guerrero, quien estuvo acompañada por pacientes nefrópatas e integrantes de la dicha asociación. 

Miriam Fajardo, solicitó a nombre de 591 pacientes,  la intervención de esta institución a fin de ser mediadora en la búsqueda de canales de comunicación, con las autoridades correspondientes, que permitan la atención efectiva a las y los pacientes renales.

Mencionaron que ante la falta de atención, han realizado una serie de manifestaciones pacíficas en exigencia de ser atendidos por una clínica especializada en hemodiálisis, ya que señalaron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cual son derechohabientes, carece de médicos y de infraestructura adecuada, entre otras irregularidades.

El Ombudsperson Guerrerense, escuchó atentamente cada uno de los planteamientos, refrendó el apoyo y solidaridad institucional, desde ámbito de su competencia, para que se puedan buscar soluciones responsables al caso, emitiendo la instrucción inmediata de dar entrada a la queja correspondiente, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que le recayó el número de expediente 2VG/001/2021-I;  así mismo, como parte de la defensa a la protección de los derechos humanos, se solicitarán las medidas cautelares a favor de las y los solicitantes.

Así también,  dio instrucciones precisas, para que se brinde la atención responsable al asunto desde la Delegación Regional de esta CDHEG con sede en Acapulco, que encabeza Fanny Ruth Lara Figueroa y evitar la mayor movilidad de las y los enfermos.

Cabe señalar que el caso por ser un asunto de carácter federal, las y los peticionarios solicitaron el envío del expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

El Ombudperson estuvo acompañado del Policarpo Gatica Ramírez, Fernando Esteban Ramírez, Román Jaimez Contreras, Primer, Segundo y Tercer Visitador General Especializado, respectivamente; así como de Cecilia Narciso Gaytán, Titular de la Dirección General de Asesoría, Quejas y Gestión y José Abarca Almazán, Contralor Interno. 

La CDHEG dará puntual seguimiento al caso a fin de verificar el total respeto a los a los derechos humanos.