Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson Guerrerense presente en la reunión de trabajo virtual, de la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz





Publicado el día 2020-07-23


Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2020.- El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, estuvo presente en la reunión de trabajo virtual de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

En la videoconferencia, junto a mandos de las Fuerzas Armadas, representantes del Gobierno Federal e integrantes de diversas instituciones de gobierno, se revisaron situaciones de seguridad y se dio seguimiento al avance de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Estas revisiones diarias, permiten tomar acciones de manera oportuna y atender puntualmente situaciones de riesgo, gracias al trabajo coordinado que mantienen las instituciones.

El mandatario estatal señaló que la pandemia además de ser un asunto de salud, también es un asunto de seguridad.

Astudillo Flores puntualizó que no hay condiciones para regresar en agosto a clases. Se dará a conocer en fechas próximas el reinicio de clases virtuales para el ciclo escolar 2020-2021.

En virtud de esta nueva disposición, el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, explicó que  se pospone el exámen de ingreso a la educación Media Superior hasta el mes de septiembre; esto es para los Colegios de Bachilleres, Cecytes, Conalep, Cetis, Cbtis. También se pospone el exámen de ingreso a las escuelas normales públicas del Estado para el mes de septiembre.

El Titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos confirmó que en la entidad existen 9 mil 575 casos positivos de Coronavirus y mil 280 defunciones. En la detección de nuevos casos, de ayer a hoy, tenemos reportados 129 casos notificados, que representa un incremento general del 1.3 %. En lo que se refiere a casos activos que tienen su sintomatología, en los últimos 14 días son mil 40 casos, los cuales se concentran en Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta, Tixtla de Guerrero, Ometepec, Chilapa de Álvarez, Tecoanapa, Tlapa de Comonfort, Iguala de la Independencia y Atoyac de Álvarez; en estos municipios se concentra el 86 por ciento del total de casos activos.

En su exposición, Carlos de la Peña dio a conocer que hay 286 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de los que 42 están en estado crítico intubados, 112 graves y 132 estables. 

Por lo anterior, reiteró el llamado a la población en general, para que se continúen con las recomendaciones de las autoridades de salud, manteniendo la sana distancia, el uso de cubre bocas y el lavado de manos frecuente.

Esta CDHEG continua brindando atención a la ciudadanía manteniendo su guardia virtual, tanto en sus oficinas centrales en esta ciudad, así como en sus seis delegaciones regionales, ubicadas en la región de la Montaña (Tlapa), Acapulco, Costa Chica (Ometepec), Costa Grande (Tecpan), Tierra Caliente (Ciudad Altamirano) y la zona norte en (Iguala).

Fotos: Gobierno del Estado