Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG presente en el programa de conferencias sobre Prevención de la Violencia y Atención a Mujeres, Niñas y Niños, implementado por el DIF GUERRERO.





Publicado el día 2020-07-23


Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 23 de julio de 2020.- Miguel Ángel Camacho Campos, Titular de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, participó en el programa de conferencias sobre Prevención de la Violencia y Atención a Mujeres, Niñas y Niños, implementado por el DIF Guerrero, SIPINNA Estatal y UNICEF.

La presidenta del DIF-Gro, Mercedes Calvo Elizudia, fue la encargada de dar la bienvenida al sexto taller que tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de herramientas para que los servidores públicos, estatales, municipales, asociaciones civiles, cuerpo académico, entre otros, implementen acciones en prevención de riesgos psicosociales a los que están expuestos las niñas, niños, adolescentes (NNA) y padres de familia, dando prioridad a los municipios que presentan altos índices de problemática en adicciones, acoso escolar, abuso sexual, infantil, trata de personas y embarazos tempranos.

Vania Karina Villalva Cespedes, responsable Estatal de la Temática de Prevención de Riesgos Psicosociales en Adicciones del –Gro., fue la encargada de disertar la conferencia “Tipos de Drogas”.

En su exposición señaló que uno de los más graves problemas de salud que vive  la humanidad es el de las adicciones, que es también uno de los mayores peligros para las familias, a nivel estatal y nacional, porque las drogas roban lo mejor que tenemos: nuestras niñas, niños y adolescentes y, con ellos, su futuro y anhelos. 

Dijo que el ideal, es lograr que no haya ni siquiera el primer consumo, ni el primer intento; que los NNA tengan claro que por esas circunstancias no deben pasar, y no como una prohibición que limite su libertad, sino como medio para obtenerla ya que cualquier adicción coartará la libertad del individuo porque aniquila la voluntad. 

Refirió que la prevención contra el abuso de drogas empieza cuando madres y padres aprenden como entablar una conversación con sus hijos sobre temas difíciles, orientarlos sobre la toma de buenas decisiones, enseñarles a decir “No”.

La ponente finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que fortaleza su conocimiento sobre el tema de adicciones, a través del  portal de atención www.Konectate.org.mx, y en caso necesario llamar al  01 8009 11 2000.

Gracias a estos proyectos de capacitación, el personal de esta institución se mantiene fortaleciendo herramientas que permiten acciones positivas en la defensa y protección de los derechos humanos de nuestras niñas, niños y jóvenes.