Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson Guerrerense invitado de honor en el conversatorio en línea, “La Importancia de la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en Tiempo de Covid”, organizado por el DIF- GUERRERO.





Publicado el día 2020-07-22


Chilpancingo, Guerrero, a 22 de julio de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, estuvo como invitado de honor, en el Conversatorio en Línea, denominado, “La importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en tiempo de COVID”, el cual fue organizado por el Dif- Guerrero, que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo.

En el evento estuvo presente Miguel Ángel Camacho Campos, Titular de Atención a Niñas Niños y Adolescentes de esta CDHEG. 

La presidenta del DIF dio la bienvenida al encuentro, en donde, en esta ocasión, participaron como conferencistas los niños Edgar Flores Solís y Oscar Emiliano Aguilar Burgoa, acompañados de la jovencita Emily Atenea Nava Guerrero, quienes son integrantes de la Red Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el Estado.

La moderación corrió a cargo de Julieta Velasco Valdés, Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) en Guerrero.

Edgar de 12 años de edad, quien ha participado como integrante del Escuadrón de la Paz en el Estado, y quien de profesión desea ser arquitecto, en su exposición hizo un llamado a que en este confinamiento, NNA mantengan actividad física y mental, conozcan y utilicen de manera positiva las nuevas tecnologías y ayuden a sobrellevar una pandemia más ligera a otras y otros menores.

Puntualizó, “para nosotros jugar y divertirnos es muy importante, las escuelas deben contemplar realizar más actividades físicas y mentales, pero que sean divertidas, sin exponernos a daños físicos”.

Por su parte, Emiliano de 8 años de edad, quien ha recibido mención honorífica por su participación en la olimpiada nacional de matemáticas en 2019 y quien de grande sueña con ser ingeniero en robótica, recordó que mantenía una vida activa antes el confinamiento, jugaba futbol, salía a clases extracurriculares, convivía con sus maestros, etc; y de repente todo cambio, tristemente un día, ya no regresó a la escuela, y poco a poco entendió que una pandemia no lo dejaba salir de casa, que tenía que ver a maestros y amigos a través de un monitor.

Comentó, “No todo fue malo, ahora paso más tiempo con mi familia, le ayudo a mi mamá en casa, aprovecho las clases en línea que ahorran mucho tiempo y acortan distancias; aprendimos otra forma de aprender”.

Emily Atenea de 17 años de edad, estudiante de preparatoria a quien le gusta leer y escribir, además de querer ser de profesión veterinaria, por dedicarse a la defensa de los derechos de los animales, en su participación señaló que algunos menores se sienten más seguros casa, otros en la escuela, pero varios niños y niñas no se sienten seguros ni en la escuela, ni en la casa; por eso hizo un llamado a las instituciones, para que las áreas de convivencia se vuelvan un lugar seguro y tengan un desarrollo optimo.

 
Dijo que estas actividades son una oportunidad que hacen valer el derecho a la libertad de expresión, porque las redes sociales son ahora el instrumento dominante.

Refirió que el sistema educativo tiene un gran reto para el regreso a clases,  proporcionar protección será complicado, por eso deben de participar todas y todos.

“Un semáforo no es suficiente para decretar el riesgo que conllevan las actividades a las que estamos acostumbrados, cerrar los ojos a la realidad que está causando esta enfermedad es actuar con irresponsabilidad para dejar que solo la naturaleza decida quienes pueden sobrevivir y quienes no, eso, es deshumanizarnos; solo queda buscar estrategias para que se minimicen los contagios en las personas”…

En el evento también se contó con la asistencia de Enrique Aguirre Justo, Secretario de la Juventud, en el Estado.

El Ombudsperson Guerrerense fue el encargado de clausurar el evento, no sin antes felicitar a la y los expositores por esta muestra valiosa y reflexiva, que obliga a las autoridades a fortalecer acciones para garantizar su óptimo desarrollo, participación y protección.

Esta CDHEG celebra este tipo de actividades que permiten la libertad de expresión de las y los menores y refrenda su compromiso de trabajar con este sector, para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de nuestras niñas y niños guerrerenses.