Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG presente en el Programa de Conferencias Sobre Prevención de la Violencia y Atención a Mujeres, Niñas Y Niños, implementado por el DIF GUERRERO, SIPINNA ESTATAL Y UNICEF.





Publicado el día 2020-07-21


Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 21 de julio de 2020.- Miguel Ángel Camacho Campos, Titular de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, participó en el programa de conferencias sobre Prevención de la Violencia y Atención a Mujeres, Niñas y Niños, implementado por el DIF Guerrero, SIPINNA Estatal y UNICEF.

La Jornada de Capacitación en línea del DIF-Guerrero, tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de herramientas para que los servidores públicos, estatales, municipales, asociaciones civiles, cuerpo académico, entre otros, implementen acciones en prevención de riesgos psicosociales a los que están expuestos las niñas, niños, adolescentes y padres de familia, dando prioridad a los municipios que presentan altos índices de problemática en adicciones, acoso escolar, abuso sexual, infantil, trata de personas y embarazos tempranos.

María del Rocío de la Cruz Reyes, Responsable Estatal de la Temática de Prevención al Trabajo Infantil del DIF Guerrero, fue la encargada de disertar la conferencia “Trabajo Infantil”.

Mencionó que para erradicar las peores formas de trabajo infantil, como la venta, la trata, la prostitución, el reclutamiento forzado, trabajo en campos agrícolas o aquellos que pongan en peligro el desarrollo físico, mental o moral de niñas y niños, se requieren acciones contundentes, que incluyan no solo el retiro del trabajo peligroso, sino contar con habilidades que permitan proporcionar los servicios de apoyo adecuado.

“Se debe prevenir y atender el trabajo infantil urbano marginal con la participación de los tres órdenes de Gobierno, Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil; por medio de la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración del papel de la escuela  como generadora de capacidades”.

Expresó, “todas y todos unidos para fortalecer un desarrollo óptimo  de familias”.

El encuentro fue clausurado por la presidenta del DIF-Gro, Mercedes Calvo de Astudillo, quien agradeció la asistencia e invitó a la ciudadanía a trabajar de mano en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que esta CDHEG reconoce el derecho niñas, niños y adolescentes a estar protegidos contra la explotación económica y contra las labores de cualquier trabajo al que queden expuestos de manera negativa o anteponer su educación, o que atente contra su salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

El personal de la CDHEG se mantiene en capacitación constante, a fin de fortalecer herramientas que permitan acciones positivas en la defensa y protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable.