Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

En mesa de diálogo, CDHEG y autoridades logran la liberación de tres agentes ministeriales





Publicado el día 2020-07-19


Malinaltepec, Gro., 19 de julio de 2020. Mediante el diálogo y la negociación pacífica, se logró la liberación de tres agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes fueron retenidos por autoridades y pobladores de Alacatlatzala, localidad perteneciente al municipio de Malinaltepec.

El delegado regional de la CDHEG en la Montaña, Celso Vázquez Vivar, acudió este domingo a la localidad para participar en la mesa de diálogo, que se desarrolló en presencia de la asamblea del pueblo.

En la negociación participaron el fiscal regional, Juan Jiménez Romero; el delegado de Gobernación, Jorge Ramírez Ponce; el asesor jurídico de la Policía Ministerial, Edel Santiago Cabañas; el coordinador regional de la Policía Ministerial, Pedro Bello Muñiz y el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Aaron Díaz Salazar.

La mesa de diálogo se estableció a las dos de la tarde y se prolongó durante dos horas y media.

Los vecinos, el comisario municipal y el comisariado de bienes comunales de Alacatlatzala accedieron a entregar a los tres policías ministeriales que mantenían retenidos desde la mañana del sábado. 

El fiscal regional y el delegado de la CDHEG en la Montaña fueron los encargados de recibir y validar el estado físico de los tres elementos.

Los agentes liberados informaron que no procederán en contra de los pobladores ni de las autoridades de Alacatlatzala.