Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG interviene para liberación de personal médico retenido en Oztozingo





Publicado el día 2020-07-15


#DerechosHumanosGuerrero

Oztozingo, Municipio de Copanatoyac, Gro., 15 de julio de 2020.- Derivado de la retención de personal médico adscritos a la Secretaría de Salud por habitantes de la comunidad de Oztozingo, el Delegado Regional de la Montaña, Celso Vazquez Vivar, participó como mediador entre autoridades y representantes de la comunidad para lograr acuerdos favorables en la liberación de los retenidos.

Las personas retenidas son la Dra. Luz María González Benicio, así como el C. Valentín Estrada Sierra, quién se desempeña como chófer de la misma.

En mesa de reunión establecida con representantes de diversas instituciones, teniendo en cuenta las recomendaciones de sanidad ante la pandemia de Covid-19, los habitantes solicitaron de manera urgente el cambio de personal de la clínica de la comunidad y sus respectivos anexos, con el compromiso de que la atención hacia los derechohabientes sea con respeto, amabilidad y tolerancia. Solicitaron la presentación y recuperación de equipo médico, así como la dotación de material suficiente como mobiliario, medicamentos y herramientas de trabajo propios de curación y primeros auxilios. Por otra parte solicitaron la atención de esta unidad médica durante 24 horas con horario de lunes a domingo, entre otros.

Después de dialogar de manera pacífica, ambas partes acordaron el cambio inmediato del personal de la clínica de salud. Por parte de la jurisdicción se hizo el compromiso de que el personal médico de la unidad prestará un servicio de calidad con respeto y tolerancia a los derechohabientes, así como la gestión de medicamentos para abastecer la farmacia, principalmente medicamento de necesidad.

Por otra parte se realizó el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Salud, la atención de la unidad durante las 24 horas, como se hacía anteriormente.

Después de firmar una minuta de acuerdos se logró la liberación de las personas retenidas.

Esta CDHEG que preside Ramón Navarrete Magdaleno,  reafirma su compromiso en el respeto a los derechos humanos de todas y todos los guerrerenses.

Durante la mesa de trabajo participó Constancio Sánchez Balderas, Comisario del Municipio; el Doctor Marcelino Milán Rosete, Jefe de Jurisdicción Montaña Alta 04; el presidente municipal, Jorge Aguilar Vázquez; el Delegado de Gobernación Estatal, Jorge Rodríguez Ponce; así como delegados y ciudadanos principales de la comunidad.