Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

La CDHEG y la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero inauguran la *CAPACITACIÓN MASIVA SIMULTANEA* en la Región Costa Chica





Publicado el día 2019-11-19


#DerechosHumanosGuerrero

Ometepec, Gro., noviembre de 2019.- Esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, en coordinación con la Secretaría de SALUD (SSA) que encabeza el Dr. Carlos de la Peña Pintos, implementaron la Primera Capacitación Masiva Simultánea en la Costa Chica en materia de "Derechos Humanos, Responsabilidad Profesional y Calidad en el Servicio", logrando la capacitación de más de 500 servidores públicos de la SSA.

Este evento masivo que consistió en más de 11 horas de trabajo dividido en dos bloques, tuvo como objetivo reducir el número de quejas, recomendaciones y denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos en temas de la salud y cumplir con las garantías de no repetición, enfocada al fortalecimiento de capacidades y aptitudes de todo el personal del sector. Personal profesional, administrativo, base trabajadora, directivos y de intendencia
recibieron la capacitación de manera simultánea, teniendo como sede el Hospital General del Municipio de Ometepec que dirige el Dr. Epigmenio Díaz Vázquez, desde donde se realizó una transmisión simultánea a la Juridisdicción Sanitaria 06, Hospital Regional de Copala, al Centro de Salud de Ayutla de los Libres y personal del Hospital de la Comunidad de Xochistlahuaca.

Durante su intervención el Ombudsperson Guerrerense comentó que “a raíz de un convenio muy oportuno y puntual que firmamos con la Secretaria de Salud que encabeza el Carlos de la Peña, en los temas que tenemos que caminar juntos, esta CDHEG y la Secretaría de Salud, realizamos este evento inédito, que de manera simultánea se implementa en varias sedes y que fue planeado de manera responsable para tener éxito en este trabajo histórico en su tipo”.

“La comisión está en la disposición para realizar los trabajos que resulten necesarios en el tema de salud y coincidimos que a través de estas capacitaciones y el contacto directo se obtendrían mejores resultados. El tema de la salud es un derecho humano de los más importantes, y este tema tiene una relevancia importante, sobre todo en lugares como la Región Costa Chica, la Montaña, el lugar donde se hace más difícil por el acceso”.

“Decidimos abandonar las oficinas y venir en grupo, compañeras y compañeros de esta CDHEG se nos trasladamos a diferentes sedes de esta región para sacar adelante esta enseñanza, dejar en el lugar las experiencias que tenemos en el tema de los derechos humanos, ponerlos al alcance de todas y de todos”. “Me siento complacido de apoyar a la Secretaria de Salud en esta tarea que no es menor, agradezco el apoyo y la disposición de las autoridades de la Secretaria de salud, no solo en esta ocasión, sino en los trabajos que se han venido desarrollando de manera diaria, en favor de la sociedad y en beneficio del personal médico, finalizó”.

El Secretario de Salud Carlos de la Peña, fue el encargado de inaugurar el evento simultáneo que fue trasmitido desde el Hospital General de Ometepec hacia las demás sedes, agradeciendo la disposición y participación de esta CDHEG , comentando “con la Comisión Estatal de Derechos Humanos estamos conjugando esfuerzos y mantenemos la consciencia de participar siempre en equipo, de manera conjunta y teniendo la sensibilidad de estar atentos a lo que sí sucede en el entorno, y es que vivimos tiempos diferentes. He estado en este hospital desde que se fundó, sé dónde y con quien estoy, sé la valía que tiene cada uno de los que aquí están, es por eso la preocupación de los tiempos, van cambiando desde mi experiencia de 43 años. Las cosas y el panorama es diferente y debemos de tener esa capacidad de adaptación a todos esos cambios”, concluyó.

La Dra. Josefina García Gómez, fue la encargada de brindar un mensaje en representación de Beatríz Vélez Núñez, comentando que la unificación de esfuerzos entre las instituciones multiplica los beneficios para todas y todos, y que los trabajos de esta jornada inédita en la Costa Chica sin duda serán un referente para duplicar el trabajo en todo el estado.

Por parte de esta CDHEG, participaron como capacitadores Policarpo Gatica Ramírez, Fernando Esteban Ramírez, Román Jaimez Contreras, Adelaido Memije Martínez, Juan Silva Santaana, Josefina Martínez García, María Teresa Gutiérrez Jiménez, Mario Alberto Agama Carmona, Cecilia Narciso Gaytán y Alberto Sierra Abrajam.

Cabe mencionar que el Secretario de Salud en compañía de la Secretaría de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, brindaron un mensaje de clausura en el primer módulo de capacitación en Ayutla de los Libres, exhortando a las y los participantes a continuar capacitándose en materia de derechos humanos.

Con estas acciones esta CDHEG reafirma su compromiso en la promoción, difusión, respeto y protección de una cultura de respeto a los derechos humanos.