Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG en coordinación con el TSJ realizan conversatorio “Sentencia Campo Algodonero”





Publicado el día 2019-11-15


#DerechosHumanosGuerrero 

Acapulco de Juárez, Guerrero, a 15 de noviembre de 2019.- En el marco de la conmemoración de la sentencia “Campo Algodonero”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 16 de noviembre de 2009, esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que preside Alberto López Celis, llevaron a  cabo el Conversatorio “Sentencia Campo Algodonero”, 10 años después, cuales son los avances y cuáles son los pendientes.

El tema fue disertado por la Maestra en Derecho, Feminista y Activista, Karla Micheel Salas Ramírez y  la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alberto Vázquez del Mercado” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Acapulco, María de  Lourdes  Garduño; fungiendo como moderadora la Delegada de esta CDHEG con sede en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa.

El Ombudsperson Guerrerense dio la bienvenida al evento y señaló que es  importante para esta institución incidir cada vez más en este tema, porque afuera es donde se necesitan conductas adecuadas para los tiempos que estamos viviendo.

Refirió, “no puede ir cada quien por un camino distinto en aras del reconocimiento de los derechos de la mujeres, esa igualdad que nos reclama la sociedad y que nos establece la ley, que nos obliga a tener acciones importantes juntas y juntos; una vida en paz es precisamente lo que buscamos hombres y mujeres".

Apuntó, “Este camino lo tenemos que recorrer todos y todas, y esta es una forma de cómo abonar a la expansión de la cultura del respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a hacer todo desde nuestro ámbito, quienes desde la sociedad tenemos la obligación de revertir este estado de cosas, esta obligación que nos lleva a reanalizar lo que estamos haciendo desde la casa, hogar”.

"Debemos promover juntas y juntos el trato igualitario en la sociedad, en la universidad, en empleos, en el deporte, en la cultura, donde sea indispensable que las mujeres participen, desde ahí hay que dar el reconocimiento; hay que reconocer los derechos que les corresponden cuando sea necesario y hay que caminar juntos con las mujeres, debe haber igualdad en todos los ámbitos”, finalizó.

Por su parte Liliana Quijano Buitrón, Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo Municipal, en su intervención señaló, que "este tema es un hecho histórico en donde la CIDH condenó al Estado Mexicano de ser responsable de violentar, entre otros, el derecho a la  vida integridad y libertad personal de Claudia Ivette Gonzáles, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y sus familiares, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura y violación sexual en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez Chihuahua  el 06 de noviembre de 2009". 

El mensaje especial corrió a cargo de la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien en su intervención señaló que el respeto a las mujeres es una cuestión cultural, por ello es importante que las mujeres y los hombres vayan de la mano, pero más aún, todas las mujeres. Seguir luchando por la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, por el respeto a los derecho y las ideas de las mujeres, porque esta lucha es un camino  para construir  en beneficio de todas y todos.

Por su parte el Magistrado Presidente del (TSJ) al hacer uso de la voz e inaugurar el evento, refirió que la sentencia dictada en el caso Campo Algodonero contra México en 2009, fue un parte aguas en la protección y garantías en los derechos humanos, sobre todo en las mujeres, niñas y adolescentes. En esta sentencia relacionada con la violencia estructural contra las mujeres de Ciudad Juárez, se patentizan las obligaciones del Estado Mexicano, mismas que pueden sintetizarse en el deber de prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres por razones de género. El deber de investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, pero sobre todo la violencia misma, así como el deber de garantizar una reparación integral, finalizó. 

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) y contó con la asistencia de Abogadas, Abogados, Regidores, Regidoras, Jueces, Juezas, Secretarios y Secretarías del Cabildo municipal, Estudiantes.