Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson asiste al Cuarto Informe del Gobernador Héctor Astudillo





Publicado el día 2019-10-17


#DerechosHumanosGuerrero

Chilpancingo, Gro., 17 de octubre de 2019.- El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, asistió al Cuarto Informe de Gobierno que el titular del Ejecutivo Estatal, Héctor Astudillo Flores, rindió ante la 62° Legislatura local.

El gobernador expuso los principales programas y acciones de su administración durante el último año, orientadas a impulsar el bienestar de los guerrerenses. 

En materia de Derechos Humanos, dijo que su gobierno adoptó todas las medidas necesarias para atender las recomendaciones de esta CDHEG y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

El gobernador informó que la CNDH emitió nueve recomendaciones al gobierno de Guerrero, de las cuales siete han sido aceptadas y dos más están en proceso. 

Mientras que la CDHEG emitió 23 recomendaciones que fueron todas aceptadas y ya están siendo atendidas. 

Astudillo Flores también hizo hincapié en el respeto al derecho a la libertad de expresión, pues señaló que es necesaria para consolidar un Estado democrático. 

“Este gobierno reafirma su inquebrantable compromiso con la protección y el respeto de las personas que ejercen el noble oficio de informar y de defender los derechos de la sociedad mexicana y guerrerense”, expresó. 

En ese sentido, informó que de manera prioritaria se emitieron 12 medidas cautelares para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos: 11 de ellos a petición de la CNDH y una más de la CDHEG. 

Detalló que el gobierno del estado atendió 68 casos para garantizar la integridad, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, de los cuales, 50 casos fueron promovidos por la Unidad Estatal y 18 más fueron impulsados por el Mecanismo Nacional. 

El gobernador aseveró que “hacer efectivos los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño, es un tema de la mayor prioridad” para su gobierno. 

Por ello, destacó que en el último año se brindaron más de 7 mil 300 asesorías legales, 700 apoyos psicológicos y se realizaron más de 2 mil 770 gestiones de trabajo social a través del Fondo Estatal de Atención y Apoyo a Víctimas.

Asimismo, informó que el gobierno estatal apoyó económicamente a las víctimas indirectas con más de 9.2 millones de pesos. 

El gobernador también fijó postura respecto al desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia y amenazas de grupos criminales.

Afirmó que su administración está trabajando para generar las condiciones para un retorno seguro a sus lugares de origen, tarea para la cual, se ha coordinado con la Secretaría de Gobernación federal. 

A su vez, dijo que se trabaja para proveer, con carácter de urgente, seguridad y ayuda humanitaria para los desplazados.

También informó que su gobierno “está dando pasos firmes para revertir la crisis de personas no localizadas y la identificación de cuerpos, proveyendo seguridad y equipo de búsqueda y rescate”

Al respecto, dijo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y con diferentes colectivos de la sociedad civil, en municipios como Acapulco, Cocula, Iguala, Chilpancingo y Huitzuco, para implementar acciones de búsqueda.

El gobernador también recordó que desde 2017 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero, por lo que su gobierno, junto con organizaciones de la sociedad civil, se dio a la tarea de implementar políticas públicas para el bienestar y la seguridad de las mujeres.

Astudillo Flores reconoció que “aún falta mucho por hacer en materia de seguridad”, pero dijo que su gobierno persistirá en “proteger la seguridad de todos y cada uno de los guerrerenses”.