Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson de Guerrero participa en asamblea de la FMOPDH





Publicado el día 2019-10-11


#DerechosHumanosGuerrero

Veracruz, Ver., 11 de octubre de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, asistió al 51° Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). 

La asamblea se celebró los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Veracruz, Veracruz, con la instalación de mesas de trabajo en las que participaron distintos académicos, representantes de instituciones, comisiones y organismos defensores de derechos humanos del país. 

La presidenta de la FMOPDH, Namiko Matzumoto Benítez, encabezó la inauguración con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su discurso, Matzumoto Benítez subrayó que se requiere la participación de autoridades desde todos los ángulos para atender de manera coordinada los pendientes en materia de derechos humanos. 

“Requerimos de un trabajo que lejos de combatir diferencias, sume todos los talentos y las distintas capacidades, un trabajo que encuentre las soluciones que tanto requiere nuestro país”, expresó.

En el contexto de la Asamblea se presentó la conferencia magistral: La justicia transicional en el marco de las graves violaciones a los derechos humanos en México. 

En los paneles se abordaron diversos temas como: Los órganos constitucionales autónomos, la autonomía de los pueblos indígenas, protocolos de atención a migrantes y la construcción de un catálogo unificado de violaciones a los derechos humanos. 

La FMOPDH también entregó reconocimientos a los ex presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Morelos y Baja California, quienes recientemente concluyeron su periodo al frente de ambas instituciones. 

La Federación se constituye y se sustenta en la interrelación armoniosa entre los titulares y representantes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, a efecto de intercambiar y proponer diferentes vertientes de proyectos que coadyuven al fortalecimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos. 

Durante la Asamblea, la presidente de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Mexico (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, fue electa presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos por el voto directo de todos los miembros.