Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG celebra con ciclo de conferencias su 29 aniversario





Publicado el día 2019-09-19


Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2019.- En el marco del 29 Aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Presidida por Ramón Navarrete Magdaleno; se llevó a cabo parte del ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos y el Enfoque de Género”. 

Ante alumnos de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero y demás personalidades, se desarrollaron los temas “Los Derechos Humanos y la Sexualidad” y “VIH SIDA y el Derecho a la Salud”, disertados por José Antonio Regules, Adscrito a la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la bienvenida, en representación del Ombudsperson, el Secretario Técnico Ángel Miguel Sebastián Ríos, agradeció de antemano el desarrollo del tema que es de vital importancia para los jóvenes, quienes puntualizó, son la semilla que debe fructificar para la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Así mismo, Luis Demetrio Hernández, de la Coordinación de Posgrado de la UAGRO,  celebró la coordinación para la realización de estos trabajos con la CDHEG, pues refuerza los valores de los estudiantes y su compromiso con la Institución.

Antonio Regules, resaltó  la importancia que tienen las normas jurídicas que regulan las conductas de la población, elementos esenciales que dan estabilidad a cada integrante de la sociedad, principalmente si son portadores de alguna enfermedad degenerativa como lo es el VIH. 

Aseguró que el Derecho a la Salud, tiene gran complejidad, pues implica hacer uso de recursos los cuales deben ser bien distribuidos para la adquisición y  suministro de medicamentos base en el caso de las personas con VIH, las cuales deben de seguir un riguroso tratamiento, ya que es fundamental para mantener calidad de vida. 

Manifestó que todo está entrelazado, pues la ciencia contribuye a solidificar el Derecho a la Salud en cuestión de VIH, pues los retrovirales están estipulados en las leyes, así como los Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, derechos que les se permite decidir de manera libre, adecuada y sin riesgos de contraer enfermedades.

Afirmó, que se debe trabajar y apoyar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unimos Mexicanos, en su Artículo 1°.-  el cual señala que todas las personas gozarán  de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Por ello, indicó que portar VIH, no es causal  para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela y país, o limitar el libre tránsito, por el contrario, debe ser motivo de atención y procurar la vida.

Finalizó diciendo que se debe experimentar la consideración, el respeto por el simple hecho de ser personas, no olvidar los valores que rigieron la niñez de antiguas generaciones, en donde eran base de la educación y se ponían en plena práctica, lo que abonaría a poder vivir en sociedad  plena y tranquila.

En el evento, también estuvieron presentes el Primer y Segundo Visitador de esta CDHEG, Policarpo Gatica y Román Jaimez, respectivamente, Teresa Gutierrez, Titular del Área de Educación y Cultura, Josefina García Jiménez, Directora de los Derechos Humanos de la Secretaria de la Mujer, Elsa Villanueva García, Titular de la Unidad de Genero de la Secretaría del Trabajo, entre otras personalidades.