Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Ombudsperson ratifica el compromiso de la CDHEG en la defensa de los derechos de las mujeres





Publicado el día 2019-09-07


#DerechosHumanosGuerrero

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, ratificó el compromiso de esta institución para erradicar la violencia de género y acompañar a los grupos feministas que luchan a favor de este fin. 

Este sábado, las oficinas de la CDHEG fueron sede del Taller de Contraloría Feminista y Ciudadana.

El taller fue organizado por distintas organizaciones feministas agrupadas en el colectivo Red Sustantiva Vivas nos Queremos y fue impartido por Marcos Méndez Lara, presidente del Comité de Participación Ciudadana Guerrero del Sistema Estatal Anticorrupción.

El ombudsperson dio la bienvenida a los participantes. En su mensaje destacó los logros del movimiento feminista en Guerrero y ratificó el compromiso de la CDHEG por acompañar la lucha en favor de los derechos de las mujeres. 

Recordó que gracias a la solicitud que hicieron organizaciones feministas, el gobierno federal declaró la Alerta por Violencia de Género en nueve municipios de la entidad. 

Esta declaratoria permitió que las autoridades de los tres niveles de gobierno destinaran recursos extraordinarios para reforzar las acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Eso no habría sido posible sin la participación de ustedes”, expresó Navarrete Magdaleno a las líderes de los movimientos feministas que promovieron la solicitud. 

Por ello, refrendó: “La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero está en la mejor disposición de trabajar con ustedes”. 

Olimpia Jaimes López, representante de Mujeres Guerrerenses por la Democracia Asociación Civil (MGDAC), explicó que el objetivo del taller impartido este sábado es conformar una red de organizaciones que se encargue de vigilar las acciones y los presupuestos que destinen las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Detalló que el taller impartido por Méndez Lara tuvo el objetivo de otorgar herramientas y conocimientos necesarios para el monitoreo de las acciones y omisiones de la aplicación de la Alerta por Violencia de Género en Guerrero.