Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Logra la SEG acuerdos con madres, padres y docentes de la primaria Ignacio Manuel Altamirano con la mediación de esta CDHEG





Publicado el día 2019-09-06


*Después de más de 6 horas de trabajo se llegan acuerdos para culminar el conflicto en Tixtla de Guerrero

#DerechosHumanosGuerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 06 de septiembre de 2019.- Esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside Ramón Navarrete Magdaleno, intervino como mediadora en el conflicto que sostenían docentes, madres y padres de familia de los Turno Matutito y Vespertino de la Primaria "Ignacio Manuel Altamirano" (IMA) ubicada en Tixtla, derivado de las inconformidades internas que mantenían las instalaciones cerradas para el turno vespertino, por lo que niñas y niños  recibían clases fuera del centro escolar.

En días pasados el Ombudsperson Guerrerense, acompañado del Segundo Visitador General, Fernando Esteban Ramírez, acudieron a las inmediaciones de la IMA, para dialogar con las partes y conocer los diferentes puntos de vista, acordando una mesa de trabajo para el día 06 de septiembre del presente año.

En la reunión sostenida en las instalaciones de esta CDHEG participó el Diputado Ricardo Castillo Peña, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; Arturo Salgado Uriostegui, Secretario de Educación Guerrero; Beatriz Alarcón Adame, Subsecretaría de Educación Básica y José Abraham Godínez Maldonado, Director General de la Unidad de Asuntos Jurídicos, así como Heivit Ivana Molina Bello, Directora del Turno Matutino y Víctor Hugo  Valle Vargas, Director del Turno Vespertino.

 Después de más de 6 horas de diálogo, se lograron los siguientes acuerdos: el desistimiento de la carpeta de investigación por parte de la SEG contra de docentes del Turno Matutino, el próximo lunes habrá una reunión en donde se asignarán los espacios que serán  ocupados por alumnos y docentes del turno vespertino, las clases se retomarán de manera normal el día 10 de septiembre para ambos turnos, incluido el turno nocturno. Así mismo, se dará inicio a una investigación integral a la institución, incluida la supervisión y jefatura escolar, con la participación de la Contraloría Interna y personal del Área Jurídica de la SEG, H. Congreso del Estado y personal de esta CDHEG, con lo cual se da por terminado el conflicto que afectaba a niñas y niños.

Esta CDHEG celebra la disposición de ambas partes y las autoridades para lograr la solución del conflicto mediante el diálogo pacífico y la conciliación. Así mismo, reafirmamos nuestro compromiso con nuestras niñas, niños y adolescentes para salvaguardar el pleno respeto y garantía a sus derechos humanos.